Propiedad intelectual

Leer después:
| Aclaración |

 

pi

El concepto de propiedad intelectual fue introducido para referir a cierta concepción de los bienes intangibles bajo la misma lógica de la propiedad de los objetos materiales. Bajo el término se enmarcan las regulaciones legales de los derechos de autor, las patentes y las marcas registradas.

El uso del término se ha difundido ampliamente desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a partir de 1967.

Según algunos autores (Stallman), el concepto de «propiedad intelectual» no sirve para englobar a estos tres regímenes legales, en tanto que la lógica que los sustenta es diferente: los derechos de autor aplican a las obras creativas, mientras que las patentes se refieren a inventos con algún «grado de novedad» y sobre todo, aplicabilidad industrial; y las marcas registradas han sido creadas fundamentalmente para proteger las asociaciones subjetivas entre los productos en sí y su identidad en el mercado.
Busquen imágenes que sirvan como ejemplo de estos tres tipos de cobertura de propiedad intelectual. Las compartiremos en este tablero de Pinterest.
Patente Placas secas Eastman

Patente de las placas secas de G. Eastman – 1880

La propiedad intelectual, en última instancia, es una respuesta legal a una forma de entender la sustentabilidad y el incentivo de la innovación, y el bien común que se genera cuando se inventan, se crean, se perfeccionan nuevas soluciones, se proponen nuevas experiencias y simbolizaciones.

En el presente, esta idea básica es la que se encuentra en discusión: ¿la propiedad intelectual, realmente incentiva la innovación?

La fotografía tiene interesantes ejemplos al respecto: el invento más exitoso, presentado en 1839 en Francia, y desarrollado por Charles Daguerre, fue patentado por éste pero luego vendido al Gobierno francés, quien lo liberó al dominio público, permitiendo el uso sin restricciones por todos aquellos que querían explotarlo y mejorar la técnica.

Por contraposición, otro de los inventores destacados de esa primera época, Henry Fox Talbot, quien desarrolló la fotografía en papel y multiplicable (el calotipo) decidió patentarlo, y eso dificultó la difusión y el uso de su técnica en Inglaterra y otros países de Europa en los cuales aplicaba la patente de Talbot.

Charles Leadbeater: La era de la innovación abierta. Charla en TED – 2007  licenciada bajo una Creative Commons license «Attribution – NonCommercial – NonDerivative»

¿Qué opinan sobre estos argumentos? ¿la propiedad intelectual es imprescindible para la innovación? ¿o en este momento hay otros procesos de innovación que no se se están construyendo en base a ese tipo de solución?

Desarrollá tus ideas en un breve texto, y compartilo como comentario aquí. No olvides incluir ejemplos y argumentos históricos.

Un recurso útil para esta tarea puede ser el Buscador de Patentes de Google.

¿Volvemos al tema? Seguir leyendo sobre Copyright: marco legal vigente en Argentina.

O quizá quieras profundizar, leyendo sobre Crítica a la autoría.

También podés Volver atrás, al tema Copyright

¿Curioso por otros temas?

Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[Guía sobre derechos de autor para creadores]