Gestoras de derecho de autor

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| Para profundizar conceptos |

Las sociedades gestoras colectivas de derechos de autor están facultadas para gestionar los beneficios económicos que el copyright permite cobrar a los autores.

El sistema del copyright, surgido con las tecnologías de reproducción técnica de las obras (la imprenta, y luego la fotografía, el cine, etc.) supone que la inversión inicial que realiza el artista y el productor/editor de la obra, se puede «repartir» entre los potenciales compradores de futuras copias de esa obra, distribuyendo los altos costos de algunas producciones, bajo formas de distribución masiva.

El sistema tiene notables ventajas, como en el caso de cierta producción cinematográfica, en la cual los costos son muy altos, y sería imposible afrontar el riesgo para la mayoría de los autores o editores, si no existiera un circuito comercial de retro-alimentación de esa inversión.

En otras disciplinas y/o formas de producción el sistema presenta algunos efectos «secundarios» claramente problemáticos: por un lado, condiciona la producción a ciertas modalidades masivas y diseñadas para un público muy amplio, porque solo a través de la venta de muchas copias se puede recuperar la inversión. Y por otro, el que nos ocupa, la gestión de los pagos por copyright necesita de nuevos intermediarios: las gestoras de derecho de autor.

Fragmento de infografía del blog «Derecho a leer«

¿Qué son las gestoras colectivas de derechos de autor?

Las gestoras se ocupan de recaudar, administrar y pagar a los autores las regalías que les corresponden. Estas tareas tienen una logística bastante compleja, (cada vez más) que insume gastos de administración que rondan el 30% de lo recaudado en algunos casos (SADAIC). Esto significa que en ese caso, SADAIC resta a los autores, hasta el 30% de lo recaudado en concepto de gastos administrativos.

Tales gastos representan las tareas de inspección, cobranza, desglose y pago a los autores.

¿Conocés cómo trabajan las gestoras de Argentina? Comentá debajo lo que sabés o te figurás como método concreto para la recaudación de las regalías del copyright.

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[Guía sobre derechos de autor para creadores]