Uso de las licencias CC: autores

Leer después:

¿cómo funcionan las Licencias Creative Commons?

  1. ¿Cómo licenciar una obra de la que eres autor?
  2. ¿Cómo reconocer los permisos cedidos en una obra licenciada bajo CC?

1. Licenciar una obra de la que soy autor

Si como autor he decidido que quiero ceder algunos permisos sobre mi trabajo, de modo que todo aquel que se interese y quiera copiarlo, o modificarlo pueda hacerlo con facilidad, puedo licenciar mi obra bajo CC y de esa manera manifestar mi deseo de que la obra circule sin restricciones legales.

¿cómo?

  • Visito la web de Creative Commons
  • Voy a la sección Internacional
  • Elijo mi país (en este caso, Argentina). Si mi país no está en la lista, es porque la licencia aún no se ha adaptado a la legislación local. En esos casos, puedo usar las licencias CC Unported.
  • Una vez en el asistente, puedo elegir los permisos que cedo sobre mi obra, bajo que condiciones y aportar algunos datos (no imprescindibles) sobre la obra.
  • Terminadas mis elecciones, el asistente me presenta el resultado, como un link a la licencia, y como código html para embeber en el sitio web donde la obra esté publicada.
Aclaraciones importantes:

Este proceso NO es un registro de la obra. No queda asentado en ninguna parte y no es equiparable al registro de propiedad intelectual que existe en algunos países. Simplemente es un asistente web para crear el texto legal de la licencia que necesito sin tener que recurrir a un abogado. Si la obra no es digital o no está publicada en ningún sitio web, puedo usar esta opción.

 

Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[Guía sobre derechos de autor para creadores]