Uso de licencias CC: receptores

Leer después:
| Tema básico |

Interpretar los términos de uso de una obra licenciada bajo Creative Commons

Como hemos visto, la problemática de los derechos de autor tiene dos perspectivas: una es la que concierne a los autores, y las decisiones que toman acerca de la circulación y los permisos que ceden sobre sus obras, y otra perspectiva, -mayoritaria en tanto que todos los autores somos también consumidores de cultura y no viceversa-, es la de quienes son receptores de esas obras.

¿cómo sabemos, siendo receptores, qué permisos el autor me ha dado o se ha reservado para sí?

Por defecto, las obras publicadas con el nombre de un autor se encuentran bajo copyright. Esto significa que el autor se ha reservado «todos los derechos», por lo tanto para cualquier operación que quiera hacer con la obra, debo contar con su autorización por escrito.

Si por el contrario, encuentro la obra con una licencia permisiva como la licencia Arte libre o cualquiera de las licencias Creative Commons, debo interpretar los términos de la licencia para saber que puedo hacer con la obra, que no, y bajo que condiciones.

La licencia Arte libre es una licencia copyleft, por lo tanto me permite:

  • usar la obra con CUALQUIER propósito (incluso usos comerciales)
  • estudiar como está realizada y modificarla (para ello necesito que el autor me ofrezca archivos editables de la obra, tales como los SVG, XCF o PSD en los archivos visuales)
  • copiar la obra
  • redistribuir mis modificaciones bajo la misma licencia

Las licencias Creative Commons (en adelante las llamaremos CC) tienen varias opciones, aunque hay dos componentes que son compartidos por todas las combinaciones:

by

  • El componente BY (Atribución, en inglés) me exige que reconozca al autor cada vez que publique la obra o su derivada

copiar

  • Todas las obras bajo cualquiera de las CC pueden copiarse legalmente.

Cuando el autor construye su licencia CC puede cederme algunos derechos adicionales como:

remix

Hacer obras derivadas: es decir, modificaciones. Pueden ser desde traducciones hasta adaptaciones a otro lenguaje artístico, o público, o extensión, etc.

Sin obras derivadas

Si el autor NO QUIERE que los receptores modifiquen su obra para hacer obras derivadas, la licencia lo dirá mediante este icono.

Sin usos comerciales

Si el autor NO QUIERE que haga usos comerciales, la licencia lo expresará de manera directa con este símbolo

sa

Si el autor quiere que las obras derivadas que otros hagan de la suya sigan siendo libres, usará la opción «Compartir igual», que obliga al receptor a poner a la obra derivada la misma idéntica licencia que tenía la original. Por esta condición, esta combinación de CC by sa, es la única equivalente al copyleft.

Veamos unos ejemplos de casos, para poner a prueba lo explicado hasta aquí.

Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[Guía sobre derechos de autor para creadores]