Licencias Creative Commons

Leer después:

El sistema de licencias Creative Commons [CC] ofrece algunas opciones sobre los derechos que puedo ceder o reservarme como autor (tales como usos comerciales, modificaciones, condiciones de la distribución para las modificaciones) y genera un texto de validez legal, adaptado a las leyes de múltiples jurisdicciones.

Las licencias CC tienen seis variantes:

ccby
* CC by (atribución)

Significa que el autor no se reserva ningún derecho patrimonial, y como en todos los casos, debo reconocer la autoría de la obra, y se pueden hacer copias. Si hago obras derivadas, puedo cambiar la licencia CC por otra mas restrictiva.

cc by nc
* CC by nc (atribución No comercial)

Significa que debo reconocer la autoría de la obra,  se pueden hacer copias y NO puedo hacer usos comerciales de la misma. Puedo hacer obras derivadas, siempre sin fines comerciales.

cc by nc sa
* CC by nc sa (atribución No comercial Compartir igual)

Significa que debo reconocer la autoría de la obra,  se pueden hacer copias y obras derivadas, pero NO puedo hacer usos comerciales. Si hago obras derivadas, estoy obligado a poner mi obra bajo esta idéntica licencia (CC by nc sa)

cc by nc nd
* CC by nc nd (atribución No comercial Sin obras derivadas)

Significa que debo reconocer la autoría de la obra,  se pueden hacer copias pero NO puedo hacer usos comerciales de la misma NI tampoco puedo hacer obras derivadas. Es la más cercana al copyright de todo las variantes CC.


* CC by nd (atribución Sin obras derivadas)

Significa que debo reconocer la autoría de la obra, se pueden hacer copias y puedo hacer usos comerciales de la misma pero NO puedo hacer obras derivadas.

cc by sa
* CC by sa (atribución Compartir igual). Significa que debo reconocer la autoría de la obra,  se pueden hacer copias. Puedo hacer usos comerciales y también obras derivadas. En tal caso, estoy obligado a poner mi obra bajo esta idéntica licencia (CC by nc sa). Esta es la licencia CC equivalente a la GPL, o estrictamente COPYLEFT.

Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[Guía sobre derechos de autor para creadores]