Algo de historia

Leer después:
| Para profundizar conceptos |

Breve historia de los derechos de autor y el copyright

Los derechos de autor y el copyright son concepciones filosóficas y acuerdos legales que no han existido desde siempre, ni existen en el presente en todas las sociedades, así como tampoco tienen la misma forma jurídica en aquellas donde existen: las legislaciones de «propiedad intelectual» varían significativamente entre países, especialmente en la extensión del plazo del monopolio de los autores sobre sus obras, y en las excepciones que se incluyen en la ley para ciertos usos -o no.

Un texto debajo decía: "esta marca dará evidencias de que este libro ha pasado por mis propias manos".

En una edición de la Biblia de 1524, Lutero usó este emblema como protección contra copias «piratas». Un texto debajo decía: «esta marca dará evidencias de que este libro ha pasado por mis propias manos».

Origen del copyright

Si bien se suele situar el origen del copyright y los derechos de autor en el siglo XVIII, con el estatuto de la Reina Ana en 1710, que establecía derechos sobre las copias por 14 años para los autores o propietarios de libros; en realidad, es ya a partir de la invención de la imprenta (ver figura 1), en el siglo XV, que aparecen los primeros problemas derivados de la multiplicidad de copias de bienes culturales y los beneficios que se obtenían de ellas.

Statute_of_anne200A la derecha, vemos la primera página del Estatuto de la Reina Ana de 1710. Se lee en la bajada: Una Ley para el Fomento del Aprendizaje, al otorgar las copias de libros impresos a los autores o compradores de tales copias, durante los tiempos allí mencionados.

Es decir, que es en la modernidad, y en paralelo con otros procesos históricos de paulatina desacralización del mundo a partir de los cuales el ser humano comienza a ser el centro de la cosmovisión en Occidente, y en especial, el individuo y sus capacidades de transformar el mundo mediante sus creaciones (científico-técnicas especialmente), cuando comienza a formularse la concepción del «autor» como fuente de las creaciones y la innovación, y por ende, la necesidad de «protegerlo» para garantizar la continuidad del «progreso».

¿Sabés por cuantos años dura el copyright de una obra literaria/audiovisual/fotográfica/musical (elegí vos) actualmente, en tu país?

Buscá la respuesta en tu legislación y entre todos vamos a completar este documento compartido.

Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[Guía sobre derechos de autor para creadores]