Derechos de autor

Leer después:

| Tema básico |

¿Sabés que significa la leyenda «Todos los derechos reservados» que aparece en aquel libro que empezaste a leer, o el CD que te regalaron?

¿Qué son los derechos de autor?

En la definición legal de los derechos de los creadores (los autores) sobre sus producciones (las obras), se han desarrollado dos concepciones legales diferentes, según se enfatice sobre el autor o sobre la obra: por una parte los llamados «derechos de autor», de origen francés, y por otro el copyright, de origen anglosajón.

¿Conocés la regulación legal de tu país? Buscá en la web sobre el tema y completá la Actividad # 1. Legislaciones comparadas.

Los «derechos de autor», en la concepción europea continental enfatizan la relación inalienable entre el autor y su obra: es decir, conciben al individuo-autor como la «fuente» de las creaciones, y por lo tanto el fin último de toda protección legal. En las legislaciones que se basan en ellos, se reconocen derechos morales de los autores (además de otros):

  • derecho a que se reconozca la autoría: esto se traslada en que en muchas legislaciones sobre derechos de autor, los creadores NO pueden renunciar a la autoría de sus obras.
  • respeto por la integridad de la obra: esto significa que las obras no pueden ser modificadas ni fragmentadas sin permiso del autor, independientemente de los acuerdos económicos que se tengan con los receptores.
Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[Guía sobre derechos de autor para creadores]