Crítica a la autoría

Leer después:
| Para profundizar conceptos |

La legislación sobre derechos de autor está basada en una determinada forma de comprender la producción cultural, y sus elementos constituyentes: el autor, el proceso creativo y la obra. Dichos conceptos, consolidados en un determinado momento histórico (el nacimiento de las democracias modernas en Occidente, a fines del XVIII), han sido reiteradamente criticados, deconstruidos y relativizados a lo largo del siglo XX.

Hannah Höch. German, 1889-1978 Cut with the Kitchen Knife through the Last Weimar Beer-Belly Cultural Epoch in Germany (Schnitt mit dem Küchenmesser durch die letzte Weimarer Bierbauchkulturepoche Deutschlands). 1919-1920 fotomontaje y collage con acuarela, 44 7/8 x 35 7/16” (114 x 90 cm) Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie © 2006 Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz, Berlin, © 2006 Hannah Höch / Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn, photo: Jörg P. Anders, Berlin

Entre esos ejercicios críticos podemos citar algunos casos:

• Collage y fotomontaje en el movimiento dadá y surrealista
  • Juegos y otros ejercicios de creatividad y liberación del inconsciente surrealista, por ejemplo el «cadáver exquisito»
  • Obras como conjuntos de instrucciones, recetas repetibles por cualquiera: desde el «poema dadá» de Tzara a la «Telephone picture» de Lazslo Mohloy Nagy.

A mediados del siglo XX, otros autores retomarán las propuestas de las vanguardias. Así, el pop-art revive el collage y el fotomontaje, ahora haciendo «remakes» de obras de la cultura popular: comics, carteles de cine, publicidades gráficas, fotografías documentales de figuras públicas, etc.

La crítica a la autoría en las artes visuales ha estado relacionada con la crítica a la obra de arte como mercancía, o como producto de un don y un hacer experto, y por ende, excluyente para la mayoría: dos características centrales de la idea de autor canónico. En la línea crítica al status objetual de la obra artística, encontramos al arte conceptual y a las artes del cuerpo, como dos movimientos que proponen nuevos conceptos de «proceso creativo», «autor» y «obra».

Sobre finales del siglo XX, las tecnologías digitales y el amplio recurso a la cultura de masas y sus técnicas utilizadas por artistas visuales, permitirá a autores como Nicolás Bourriaud (2004) formular la teoría en torno a la posproducción como la dinámica cultural mas usada por los artistas contemporáneos, devenidos ahora remezcladores, comentadores, descontextualizadores, de la inmensa producción cultural circulante de nuestra época.

< volver a Remix
Leer después:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.